Aprender programación desde cero para algunos puede ser una tarea difícil, debido a sus diversas situaciones personales y familiares, pero se que muchos tienen ese deseo de poder lograrlo, por esto he decidido compartir la experiencia que he tenido y lo que he aprendido de programadores experimentados, lo cuales hablan también sobre este tema.
De entrada y como dicen en mi tierra «te la tiro plena!», no creas en aquellos que dicen cosas como «cuando la motivación llegue», eso equivale a estancamiento, la motivación muchas veces ni llega y otras veces llega pocas veces y mas si tienes dificultades en tu entorno, entonces esperar por la motivación puede ser algo que sencillamente no va a ocurrir.
Automotivación para aprender programación
Automotivación no es subirse a un auto para motivarse…Mal chiste, lo se, jajaja…Mantenerse motivado es algo que no va a ocurrir, nadie está motivado todo el tiempo, si así fuera todo el mundo lograría cosas sorprendentes todo el tiempo y este mundo estaría mucho mejor, no crees?
La motivación debes buscarla tu mismo, para esto debes tomar estrategias como estudiar 5 minutos y mentalizarte que vas a estudiar solo ese tiempo, esto puede servir si tu caso es que tienes un entorno difícil, pensar en «voy a estudiar 5 minutos» puede ser el inicio de la verdadera motivación.
Espera, toma algo de humor…
Otra cosa que te puede servir si ya tienes algo de conocimiento adquirido, es comenzar a realizar un pequeño CRUD, veras que haciendo cosas encuentras mas motivación de la que podrías conseguir si solo la esperas, pues haciendo un pequeño proyecto te enganchas con los «detalles» que van saliendo y eso se convierte en dinamita pura.
Además veras que haciendo pequeños proyectos es una buena forma de aprender y afianzar de una forma solida lo que ya sabes y si además ese proyecto te invita a ampliar un poco hacia nuevos conceptos y prácticas, ya vas gana ‘o.
En la música se habla mucho de la musa de la inspiración, es algo que se menciona cuando a alguien le llega la inspiración para componer una canción, yo como musico he oído hablar mucho de eso y en la programación puede ocurrir que te llegue esa inspiración para crear el super software que va a solucionar muchos problemas, pero creme, en este campo se necesita mas que eso, se necesita automotivarse, en la programación se necesita con mucha frecuencia solucionar problemas y no se puede estar esperando a la musa de la inspiración.
En otras palabras todo lo que he dicho se resume en «haz y encontrarás», toma mi consejo de estudiar por 5 minutos, veras que poco a poco esos 5 minutos se van convirtiendo en cada vez más, e iras aprendiendo a buscar los tiempos y los espacios para continuar.
Aprender programación desde cero es una lucha constante
Todo lo bueno tiene un precio y aprender programación no se escapa de eso, lo siento, quisiera que hubiera una formula mágica, pero no existe, si de verdad deseas aprender a programar, debes recordar el por que quieres hacerlo, cuales son tus objetivos, a donde quieres llegar con esto, que fue lo que te gustó y te motivó a comenzar a aprender programación, luego confiar en ti mismo y darle hacia adelante.
Los obstáculos siempre van a estar, no esperes a que se vayan, debes buscar las oportunidades de crecer, es mejor 5 minutos cada día, que cero, comienza con poco y ve incrementando si te es posible, da pasos pequeños, pero seguros, es mejor moverse algo hacia la meta, que quedarse petrificado, para comenzar el camino hay que dar el primer paso.
Que mas puedo decirte? que si a la final no logras conseguirlo, apóyate en otras personas, busca colaboración/ayuda, es muy posible que trabajar con alguien mas o compartir con otras personas pueda servir de impulso y tal vez el ver que otros lo están logrando te puede ayudar a convencerte que tu también puedes, espero que logres encontrar la motivación y que hayas aprendido que no hay que esperar a que esta llegue, conviértete en una fabrica de motivación.